Buenas noticias en el tratamiento del parkinson
El parkinson es una enfermedad que, en sus niveles avanzados, es muy inhabilitante. Cuando las neuronas no producen la suficiente dopamina, surge este trastorno de movimiento que padecen más de 8 millones de personas en todo el mundo. De estos, un 90% pierden por completo la habilidad para caminar.
Pero hay esperanzadoras noticias para este tipo de pacientes. Aquí te las vamos a contar.
Neuroprótesis
Neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, y de la Universidad de Burdeos han creado una neuroprótesis que han presentado en este mes noviembre.
Un ciudadano frances es el primer beneficiario de esta técnica. Antes del implante, no podía subir escalores ni girarse. Ahora puede hacerlo con naturalidad y hasta ha caminado varios kilómetros.
El neuroingeniero Eduardo Martín Moraud explica:
"Llevamos muchos años trabajando en la estimulación de la médula espinal de forma selectiva para restaurar la locomoción después de lesiones".
La neuroprótesis consiste en un conjunto de electrodos que se instalan encima de la médula espinal y se conectan de forma directa con un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen, que es a su vez controlado desde el exterior mediante un mando a distancia.
Una esperanza para todos los pacientes de párkinson en el mundo
Una vez tenido éxito con el primer paciente, los investigadores seguiran con el siguiente paso, que es realizar un ensayo con 80 participantes. De ahí, si todo sale, bien habrá que someterlo a las autoridades sanitarias antes de poder exportar la técnica a hospitales de todo el mundo.
El parkison en Honduras
El doctor Marco Tulio Medina explica que "la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con la Fundación Norteamericana de Parkinson, puede tener cinco fases o etapas que varían según las condiciones presentes en la mayoría de los mayores de 60 años en su haber, que puede requerir un tratamiento quirúrgico que no se lleva a cabo en Honduras, llamado estimulación cerebral profunda", No obstante, como ocurre con otras muchas enfermedades neurológicas es muy importante detectarla a tiempo. Con los medicamentos disponibles, es posible un tratamiento adecuado. Por eso es tan importante acudir a su neurólogo desde los primeros síntomas. Algunos de ellos son:
- lentitud de movimientos.
- temblor.
- movimientos involuntarios.
- rigidez.
- dificultad para andar.
- pérdida del equilibrio.
Todavía habrá que esperar, pero esperamos que con el tiempo podamos contar en Honduras con los medios adecuados y la tecnología para que los pacientes de parkinson hondureños puedan tener alternativas como las que en estos días están siendo puestas en práctica en Europa.