El nervio ciático: cómo saber cuándo ir al médico
0. Introducción
1. Causas más comunes del dolor en el nervio ciático
2- Cómo diferenciar el lumbago del dolor en el nervio ciático
3. Cuándo acudir al médico
Introducción
El nervio ciático es el más largo y más ancho que tenemos en el cuerpo humano. Comienza en la parte baja de la espalda y pasa por los glúteos y las piernas para terminar debajo de la rodilla. Cuando ese nervio se inflama, tenemos una ciatalgia, es decir, un dolor causado por un daño a la raíz del nervio ciático. Dado nuestro estilo de vida, no es extraño entonces que esa raíz se vea comprometida y que tengamos dolor ciático al menos una vez en la vida. A veces el dolor se pasa solo con reposo y algunos cuidados. Otras veces puede ser muy intenso y nos puede paralizar. Entonces conviene visitar un médico. Puede ser un neurólogo, un neurocirujano o un traumatólogo. Conviene aprender a distinguir cuando es o no imprescindible consultar a un especialista. A continuación, te explicamos.
Causas más comunes del dolor del nervio ciático
A cierta edad, después de los 30 años, mucha gente tiene dolor de espalda como consecuencia de haber levantado pesos pesados durante largos periodos (pensemos por ejemplo en las personas que trabajan en camiones repartidores), o como consecuencia más bien de una vida excesivamente sedentaria, con largas horas ante la pantalla de una computadora. También, por supuesto, como consecuencia de aumento de peso.
El dolor en el nervio ciático se presenta como un calambre, una quemazón o punzadas que sentimos en una de nuestras piernas y que, comenzando en nuestra espalda, puede llegar hasta debajo de la rodilla pasando por una de las nalgas, la parte posterior del múslo y el gemelo. En ocasiones es un dolor muy fuerte e incapacitante. De hecho, es una de las mayores causas de absentismo laboral en todo el mundo.
Cómo diferenciar el nervio ciático del lumbago
Es fácil que confundamos el dolor en el nervio ciático con el lumbago. Incluso a veces ambas cosas van juntas. Pero tenemos algunas indicaciones clave que nos pueden ayudar a diferenciar un dolor del otro.
El lumbago es un dolor que se reduce a la zona baja de la espalda. No se irradia. Se trata de un dolor sordo, es decir, un dolor que sin ser muy intenso es continuo y difuso, no siempre localizado en un único punto. Por otra parte, el dolor puede impedir que la persona se ponga derecha, pero una vez que lo hace y camina, el dolor mejora.
En cambio, cuando tenemos atrapado el ciático, el dolor es punzante y se irradia por debajo de nuestra nalga hasta llegar a la parte baja de la pierna. El dolor empeora si tratamos de caminar. Si te tumbas, pones recta tu pierna y tratas de levantarla, sentirás un dolor punzante e intenso en tu pierna.
Cuándo acudir al médico
El dolor en el nervio ciático puede mejorar por sí solo. ¿Cómo? Bajando de peso, descansando, durmiendo boca arriba con las rodillas flexionadas y realizando algunos ejercicios sencillos como los que puedes encontrar en estos videos
https://www.youtube.com/watch?v=gijf7Sik9uE&ab_channel=Fisioterapiaatualcance
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ifeYVxYAcow&ab_channel=JavierGim%C3%A9nez
No obstante, si el dolor persiste más de cuatro semanas o se da alguna señal de alarma (pérdida de fuerza en la pierna, dificultad para caminar de talones o puntillas, pérdida de sensibilidad, pérdida de control de vejiga) conviene consultar un especialista inmediatamente, a fin de descartar problemas más graves.