¿Por qué roncamos?

05.09.2023


Muchas personas roncan mientras duermen. Pero ¿sabes la razón por la que se producen esos ruidos molestos que llamamos ronquidos? ¿Tienen algo de malo, aparte de molestar a quien duerme a nuestro lado? ¿Se pueden evitar? ¿De qué modo puede ayudarte NeuroSula con este problema? Trataremos de explicártelo en este breve post.

¿Por qué roncamos las personas?

Cuando duermes, no dejas de respirar. Eso es obvio y todos los sabemos. Los humanos respiramos un promedio de 30000 veces cada día. El aire entra por nuestra boca y nuestra nariz, atraviesa la faringe y la laringe, baja por la tráquea y llega a los bronquios, que distribuyen el aire por los pulmones, permitiendo de este modo llevar oxigeno a la sangre.

El problema es que cuando dormimos, nuestros músculos se relajan. Entonces, se estrechan las vías respiratorias por donde el aire pasa y los tejidos de la garganta vibran produciendo ese sonido fuerte que, en ocasiones, es insoportable para quien permanece a nuestro lado.

¿Por qué algunas personas roncan más que otras?

Casi todas las personas roncamos alguna vez. Pero quienes tienen dificultades crónicas en las vías respiratorias, como puede ser una rinitis o una faringitis crónica, lo hacen todos los días. También influye la obesidad, la forma de nuestra mandíbula, la ingesta de alcohol o la manera en que nos acostamos en la cama.

¿Es malo roncar?

Roncar por si mismo no es malo. Aunque, por supuesto, no hay que menospreciar el efecto que eso produce sobre nuestra pareja u otras personas que duerman cerca. Los ronquidos han sido desde siempre causa de no pocas separaciones y divorcios. Pero más allá de los molestos sonidos que se producen al roncar y de las dificultades conyugales que eso acarrea, lo preocupante es cuando los estorbos al paso del aire son tan grandes que puede llegar a obstaculizar por completo la respiración. Esto le ocurre a 5 de cada 100 personas en todo el mundo. A eso lo llamamos apnea del sueño y eso si que puede tener consecuencias graves para nuestra salud.

¿Qué podemos hacer?

Como sucede ante cualquier problema de salud, lo más conveniente es visitar un médico especialista si tenemos dudas. Especialmente, si además de saber que roncamos, nos despertamos cansados, con la sensación de no haber dormido bien, y luego pasamos con somnolencia el resto del día. Aunque en Honduras, este es un tema que todavía está muy poco desarrollado pues hay muy pocos especialistas. Algunas veces, los ronquidos se pueden corregir bajando de peso, durmiendo de lado o mejorando algunos hábitos (por ejemplo, no ingerir alcohol antes de ir a dormir). En otras ocasiones, se necesitarán otros acciones. Cuando la apnea es grave se puede usar durante la noche una maquina que mantiene una presión de aire permanente (CPAP).

Estudios de sueño en San Pedro Sula

En todo caso, para tener un buen diagnóstico es preciso realizar un estudio de sueño o polisomnografía. Nuestra clínica ofrece ese servicio en San Pedro Sula. Cómodamente, usted puede dormir en una habitación preparada a tal efecto y nuestro equipo, con la más modera tecnología, analizará su sueño. Es decir, durante la polisomnografía se miden las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otras cosas que permiten realizar un diagnóstico bien preciso. Tras el diagnóstico, podemos iniciar el tratamiento más adecuado y dejar atrás esos ronquidos, lo cual será beneficioso para nuestra convivencia y, sobre todo, para nuestra salud.